Introducción
El comercio electrónico es un método de transacción
que enfoca las necesidades de las empresas y de sus clientes con la finalidad
de disminuir los costos de los bienes y servicios.
Desarrollo
Características
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Sitios web de subastas electrónicas.
ª
Participan todo tipo de personas físicas y entidades públicas o privadas.
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Expansión ilimitada.
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Firma digital.
Dentro del comercio electrónico existen 5 tipos de transacciones:
![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_uAH6B5Yd2bojh3SawuW6Qhz1y0Z1hB-nbflb4bKwQItJG33aib1IeppRgPQ-17upYzqkhFK6f9onYhPnrsdeQ3S0rgQCtVZXCd0c3VYokJw_xgjrM=s0-d)
Dentro del comercio electrónico existen 5 tipos de transacciones:
§
Entre empresas: Es aquel en donde la
transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que venden productos
en un sitio virtual.
§
Entre empresa y
consumidor: Se lleva a cabo entre la empresa y una persona que desee comprar un
producto o adquirir un servicio a través de un sitio web.
§
Entre consumidor y
consumidor: Es
cuando los consumidores hacen transacciones entre ellos.
§
Consumidor y
administración: Las personas pueden interactuar con las Administraciones Tributarias, obtener
asistencia informativa y otros servicios.
§
Entre empresa y
administración: las administraciones públicas actúan como agentes reguladores y
promotores del comercio electrónico y como usuarias del mismo.
En el comercio
electrónico, existen ventajas y desventajas para las empresas y personas que
compran un producto o requieren de algún servicio.
Ventajas para los consumidores
§
Permite comparar precios de otras tiendas virtuales y elegir una acorde a
la necesidad de cada persona.
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Servicio pre-y prost-venta en línea.
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Inmediatez al realizar pedidos.
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Información de cualquier producto.
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Acceso a más información
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Abarata los costos y precios.
Ventajas para las
empresas
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§
Disponibilidad las 24 horas del día, todo el año.
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Mejoras en la distribución
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Reducción de inventarios
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Desarrollo de ventas electrónicas.
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Menos inversión en publicidad
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Genera mayores ganancias.
Desventajas
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Desconocimiento de la empresa.
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Formas de pago
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Falta de contacto físico con el producto y el vendedor.
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Poca seguridad y fiabilidad.
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Problemas de reclamaciones.
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Hacker
LEGISLACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
![](https://www.incibe.es/extfrontinteco/img/blog/ImgArticle/10/02/55/68/81/acompanamiento_comercio_electronico_thumb.png)
![](https://www.incibe.es/extfrontinteco/img/blog/ImgArticle/10/02/55/68/81/acompanamiento_comercio_electronico_thumb.png)
En México no hay una ley
exclusiva para el comercio electrónico, sin embargo, los aspectos de
transacciones por internet se rigen por disposiciones incluidas en:
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El código civil.
ª
El código de código de procesamientos civiles.
ª
El código de comercio.
ª
La ley federal para la protección del consumidor.
Los aspectos básicos que garantizan la legislación
son:
ª
La atribución de las personas.
ª
La integridad.
ª
Los contratos con soporte informático ya que tienen la misma validez
jurídica que los soportados en papel.
ª
La información clara, veraz y suficiente para que el consumidor pueda
realizar su compra.
Los artículos que conforman la legislación en materia
del comercio electrónico son:
ª
Los artículos del código civil.
ª
Los artículos del código de procesamientos civiles.
ª
Los artículos de la ley federal para la protección del consumidor.
Las garantías que tiene el consumidor con la nueva
legislación son:
ª
la información proporcionada al proveedor no podrá ser compartida con
alguien ajeno a la transacción.
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La acreditación de la empresa.
ª
Las características y capacidades del producto deben ser fidedignas.
SEGURIDAD DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
![](https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSKbY4OfUMIoLtia8BrxZ-Rzc3dTjNwuOkFu08zrjGW8nBghPbH)
La seguridad en el comercio electrónico y específicamente en las transacciones comerciales es un aspecto de suma importancia. Por tales motivos se han desarrollado sistemas de seguridad que son:
* La firma digital.
* El certificado de
calidad.
Por lo tanto la SET (secure electronic transactions) dirige
sus procesos a:
* Proporcionar la
autentificación necesaria.
*Garantizar la
confidencialidad de la información.
* Preservar la integridad
de la información
* Definir los algoritmos
criptográficos y protocolos necesarios.
En conclusión el comercio electrónico nos facilita a
las personas y a las entidades públicas o privadas la compra de productos y
servicios en línea de manera rápida, pero a la vez muy poco confiables ya que
no podemos tener contacto físico con el producto y la persona que lo ofrece.
Bibliografía:
http://www.monografias.com/trabajos15/comercio-electronico/comercio-electronico.shtml#LEYES#ixzz3mEAIpNz4
Les hizo falta agregar imágenes para que fuera mas vistosa y amena la información,
ResponderEliminarExcelente trabajo, me encantó, sigan elaborando sus actividades con la misma calidad. Por lo visto han puesto en práctica la frase de Benjamín Franklin:
ResponderEliminarDime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Como docente quedo satisfecha con este trabajo que indica que hemos trabajado en equipo, haciendo mancuerna perfecta entre enseñanza y aprendizaje.
Sigan esforzándoce.